lunes, 8 de febrero de 2010

Energía no renovables:

Os enseño otra colección de infografías, en este caso sobre las fuentes no renovables. La primera trata sobre la energía nuclear, el proceso de fisión y el funcionamiento de una central térmica nuclear. La segunda trata sobre el origen y formación del carbón mostrando como funcionan las centrales térmicas que lo emplean como combustible. Su funcionamiento es prácticamente idéntico para las restantes centrales que emplean combustibles fósiles. Las do ultimas tratan del origen, formación y extracción del petroleo y el gas natural. Que las disfruteis.

La única diferencia entre las centrales de energía nuclear y las convencionales es la manera en la que generan el vapor para activar las turbinas con el objetivo de producir electricidad





El petróleo, al igual que el gas natural, es un compuesto orgánico formado por dos elementos: carbono e hidrógeno



Se forma por la degradación de la materia orgánica. Puede encontrarse en yacimientos junto al petróleo, o de forma aislada.


Energías renovables

Aquí os muestro un conjunto de infografías bastante interesantes sobre las energías renovables y su utilización para generar energía eléctrica.










Apuntes de energía y centrales eléctricas.

Para los alumnos de tercero aquí están los apuntes de la unidad con un conjunto de ejercicios para realizar.
Apuntes

Ejercicios.

jueves, 4 de febrero de 2010

Magnetismo y electromagnetismo, algo tan sencillo y curioso nos arregla media vida

El magnetismo es un fenómeno por el que ciertos materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales. Materiales conocidos que han como el níquel, hierro o el neodimio presentas estas propiedades y comunmente se les denomina imanes.
El conocimiento del magnetismo como tal historicamente ha sido muy limitado aunque con aplicaciones relevantes como la brújula que permitio la orientación aún en ausencia del sol o las estrellas, situación muy necesaria especialmente en navegación.
A principios del siglo XIX, Oersted profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió la relación entre la corriente eléctrica y el mgnetismo. Cuando circula una corriente eléctrica por un hilo conductor se genera un campo magnético a su alrededor, que movía una brujula situada cerca del mismo, orientandola.

Otros cientificos experimentaron con imanes, corrientes electricas y conductores electricos como Ampère y Faraday, quienes describieron como generar corriente eléctrica moviendo conductores electricos dentro de campos magnéticos (principio de inducción) o como aparecen fuerzas que desplazan conductores eléctricos si entos son recorridos por corriente dentro de un campo magnético. Estos descubrimientos son la base de una parte importante de nuestro desarrollo técnico y calidad de vida:

El principio de induccion se emplea en los alternadores, maquinas eléctricas presentes en todas las centrales de producción de electricidad, desde las complejas centrales nucleares a otras más sencillas como las hidroelectricas. Sin ellas sencillamente ya no sabriamos vivir, dado que nos suministran la electricidad en casa para esas situaciones cotidianas que nos parecen tan normales como encender la tele, una bombilla o poner la lavadora.

El principio de fuerza electromagnética es complementario al anterior, se emplea en los motores eléctricos, sin los cuales esa simple lavadora de antes tendríamos que hacerla funcionar dando pedales.

En el siguiente video se puede observar como es el campo magnético de distintos tipos de imanes según su forma, se ven sus polos y las lineas de fuerza del campo magnetico. Tambien se enseña el principio de inducción, donde vereis como se enciende un led moviendo un imán sobre conductores eléctricos.


Este vídeo muestra el motor más simple que algunos ta habeis visto.



Por último, y para los que les pique la curiosidad este otro vídeo enseña variados experimentos relacionados con la electrostática, el magnetismo y sus aplicaciones. Que os guste.